ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El campus berciano tiene más grados que el de Mieres pero menos alumnos El centro asturiano tiene casi el doble de estudiantes nuevos que el de Ponferrada



Imagen de archivo de la fachada del campus universitario de Ponferrada. GAZTELU

El Campus de Ponferrada capta casi la mitad de alumnos que el Campus asturiano de Mieres, a pesar de que el centro ponferradino cuenta con un mayor número de titulaciones. 
El campus ponferradino comenzó el nuevo curso académico con 143 alumnos de nuevo ingreso frente a los 228 nuevos alumnos que se matricularon en Mieres, lo que supone una diferencia de 85 alumnos. 
La oferta de la Escuela Politécnica de Mieres está formada por los grados de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería en Geomática y Topografía. Los dos últimos grados también los oferta el campus de El Bierzo, y a ellos se añaden los de Ingeniería Agroalimentaria, Enfermería y Fisioterapia. 
El complejo universitario asturiano ha ganado alumnos este año gracias a la implantación del grado de Obra Civil, que comenzó el curso con 148 alumnos matriculados y ya supera los 180 según los últimos datos ofrecidos desde la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres, puesto que el plazo de inscripción se amplió. La buena acogida de este grado ha coincidido con la caída de alumnos en los grados de Minas y Topografía, que iniciaron el curso con 24 y 15 nuevos alumnos respectivamente, y el mantenimiento de Forestales, que empezó con 41 nuevos alumnos, según recoge la Nueva España.
Por el contrario, en el centro berciano ninguna titulación supera los 50 alumnos. Fisioterapia y Enfermería podrían flanquear esta barrera, ya que todos los años se cubren el medio centenar de plazas que se ofertan, pero lamentablemente, en estas dos carreras universitarias, las plazas están limitadas a 50 alumnos por curso. Topografía y Forestales, dos carreras que se imparten en los dos centros, tienen menos alumnos de primer año en Ponferrada que en Mieres. La titulación peor parada en el campus berciano es la de Ingeniería Agroalimentaria, una titulación que sólo cuenta con siete alumnos de nuevo ingreso.

El campus berciano tiene más grados que el de Mieres pero menos alumnos

El centro asturiano tiene casi el doble de estudiantes nuevos que el de Ponferrada
L.C. / Ponferrada
Leer más...

Un grupo de alumnos inicia una recogida de firmas contra el abandono del campus


Un grupo de alumnos inicia una recogida de firmas contra el abandono del campus


Dicen que hay asignaturas que no han tenido clase durante dos meses por falta de profesorado


En la imagen, la fachada del edificio principal del campus de Ponferrada. LABARGA

Sheila Brey / Ponferrada
El Bierzo se moviliza para ‘Salvar el Campus’ de Ponferrada. Las delegaciones de alumnos de lasingenierías técnicas Forestal y Agrícola inician una recogida de firmas contra el abandono que padece el centro berciano.
Critican a través de un documento, que está a disposición de los estudiantes en la cafetería y en los diferentes edificios del Campus, que haya asignaturas que no han contado con su correspondiente profesor durante dos meses, lo que ha provocado además, que los temarios no se hayan podido cumplir, debido a que, según los afectados, se está pretendiendo que la docencia del Bierzo la cubran íntegramente profesores asociados, cuyo salario oscila “entre 300 y 500 euros”. Esta precariedad laboral conlleva, según detallan, que muchos docentes “renuncien a su contrato”.
A este respecto, califican como “vergonzoso” que ni siquiera las asignaturas troncales cuenten con un profesorado estable y fijo, una situación, que a su juicio, “mejoraría la organización y la calidad docente”.
También denuncian la falta de compromiso del equipo rectoral hacia el Campus de Ponferrada, como refleja, según ellos, la supresión del vicerrectorado dedicado al centro berciano.

Demandan además que los horarios de la biblioteca y la fotocopiadora se adecuen a las necesidades del alumnado y reclaman más puntualidad por parte de los profesores, al tiempo que se quejan de los cambios de horarios una vez iniciado el curso académico.

Señalan además que este año se había registrado un incremento de alumnado en este centro, pero que “ante la muy mala imagen” que está dando el centro berciano muchos estudiantes están pensado en irse a terminar sus estudios a otra universidad en la que la calidad docente esté asegurada. Una situación académica que también puede afectar a los jóvenes que se matriculan por primera vez en una titulación universitaria, ya que ante este panorama es muy probable que sean muchos los que se vean obligados a salir fuera de Ponferrada para iniciar sus estudios universitarios.

Los alumnos no quieren ver como el centro berciano se queda vacío y por eso han iniciado esta recogida de firmas con la que pretenden aportar su granito de arena para mejorar las condiciones de estudiantes y profesores. Para ello, enviarán las rúbricas a la administración competente con el fin de que adopte las medidas necesarias para paliar estas carencias.
Leer más...